Negocio Responsable

MODELO DE NEGOCIO RESPONSABLE

Equipo Asuntos Públicos y Gobierno

Natalia Guerra Caicedo
Directora de Asuntos Públicos y Regulatorios

Ricardo Garzón Torres
Gerente de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales
ricardo.garzontorres@telefonica.com

Estefanía Sampedro Restrepo
Jefe Responsabilidad Corporativa para Asuntos Institucionales
estefania.sampedro@telefonica.com

Marby Duarte Prieto
Líder de Asuntos Públicos
marby.duarte@telefonica.com

Greys Castro Parada
Coordinadora Asuntos Sociales y Ambientales
greys.castro@telefonica.com

Diana Zea Muñoz
Coordinadora Sostenibilidad y Relaciones Institucionales
diana.zea@telefonica.com

Andrea Diaz Traslaviña
Profesional Asuntos Públicos
andrea.diaz@telefonica.com

Carolina Delgado Arévalo
Analista de Asuntos Públicos
carolina.delgado@telefonica.com

"En Telefónica Movistar estamos convencidos que la sostenibilidad se encuentra tanto en el qué hacer como en el cómo hacer. El qué hacer nos garantiza los resultados, pero el cómo hacer nos asegura que dichos resultados sean obtenidos haciendo bien nuestro negocio"

Fabián Andrés Hernández Ramírez,
Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia

Nuestra misión



Nuestro modelo de actuación: la base para ser sostenibles

• El cumplimiento y la gestión de riesgos.
Garantizamos el cumplimiento de nuestro marco regulatorio internacional, nacional y local, coordinándolo a nivel corporativo, para anticiparnos a tendencias o cambios legislativos en un entorno en el que cada vez más ámbitos económicos, sociales y medioambientales están siendo el objeto de regulación.
• La productividad responsable.
Trabajamos para mejorar nuestra productividad incorporando criterios de sostenibilidad de forma transversal a todos nuestros procesos. Además de la oferta a los clientes, la calidad y la atención, buscamos eficiencias y valor a través de un compromiso a largo plazo con la gestión del talento, los temas ambientales, la cadena de suministro y, en general, una cultura de ética e integridad que impregne todas nuestras actuaciones, tanto internas como externas.
• Crecimiento asociado al desarrollo sostenible.
Ponemos en valor los beneficios sociales o medioambientales de los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, empresas y - 4 - Página web Negocio Responsable particulares. Y trabajamos para que el entorno digital sea cada vez más abierto y seguro, de modo que las oportunidades de la tecnología estén al alcance de todos, promoviendo la accesibilidad geográfica, social y personal a la tecnología.

Grupos de Interes y Canales de Comunicación

Las relaciones de confianza que Telefónica Movistar sostiene con sus diferentes grupos de interés exigen, además de un relacionamiento constante y una revisión frecuente de los compromisos adquiridos y de su grado de cumplimiento, una comunicación fluida, una gestión eficiente y un comportamiento corporativo transparente.

Alianzas, reconocimientos y rankings (Para la publicación formal en la página, es necesario que por parte de la agencia se grafique la información ubicada en la parte inferior de este enunciado, de tal manera que cada que se ponga el mouse sobre alguno de los reconocimientos, este despliegue el contenido más largo. Es decir, a primera vista estará el enunciado básico del reconocimiento (lo que está en negrilla) y posteriormente la pequeña reseña. Esto, con el fin de no saturar visualmente el espacio en la web).

- Somos la primera Telco reconocida con el Sello de Oro de Equidad Laboral “Equipares”. El reconocimiento fue otorgado por lograr cerrar las principales brechas de género en el Sistema de Gestión de Igualdad de Género –(SGIG)-.
- Hacemos parte de las 25 empresas que más le importan a Colombia. La revista Semana realizó un especial que integra a las 25 empresas que más le aportan a Colombia por su compromiso social, laboral y ambiental
- Somos la primera TELCO en certificar nuestro servicio de producción bajo la norma ISO/IEC 20000. Esta norma es considerada como el más alto estándar internacional para la gestión de servicios de TI.
- Fuimos reconocidos por la campaña de publicidad de Prepago Todo en Uno El Effie Awards Colombia. Evento organizado por la ANDA (Asociación Nacional De Anunciantes), premia las campañas de comunicación y marketing más efectivas de los principales anunciantes de Colombia categoría de Productos y Servicios de Telecomunicaciones.
- Nos ubicamos en el Top 5 de las empresas donde los jóvenes desean trabajar. Fuimos reconocidos como una de las mejores empresas para jóvenes profesionales en Colombia, según el estudio de la compañía Employers for Youth (EFY).
- Mantuvimos la certificación ISO 27001 para el Data Center empresas. Se realizó la visita de auditoría externa por la entidad SGS, la cual hizo seguimiento a nuestra Data Center Empresas y al SOC (Security Operation Center), para certificar el cumplimiento de los requisitos de norma ISO 27001 de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
- Ocupamos el sexto lugar en el Ranking PAR 2018 por los avances en equidad de género Con el objetivo de reducir las brechas de género en las organizaciones privadas y públicas, fuimos reconocidos por la consultora Aequales, en conjunto con la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá y el Colegio de Estudios Superiores en Administración
- Ocupamos el segundo lugar en el Ciberejercicio Global En la primera competencia CyberEx (CyberExercise) nuestra compañía puso a prueba la experiencia, conocimientos y capacidad de respuesta a incidentes de todos los equipos de Ciberseguridad del grupo Telefónica a nivel mundial - 7 - Página web Negocio Responsable
- Por tercer año consecutivo, somos el mejor operador en redes sociales. Un estudio realizado por la firma Invamer y publicado por la Revista Dinero, señala que la Compañía es el operador de telecomunicaciones que mejor gestiona sus redes sociales en el país.
- Nuestros líderes hacen parte de los mejores empresarios de Colombia y somos la telco con mejor reputación. El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) presentó los resultados de la medición “Empresas y Líderes”, donde nos ubicamos como la primera telco entre las 100 empresas con mejor reputación en Colombia. Tanto nuestro Presidente CEO, Fabián Hernández, como nuestro Director Hispam Norte, Alfonso Gómez, hacen parte de los 100 empresarios más destacados del país.
- Frost & Sullivan nos reconoce como líderes en Internet de las Cosas. Basados en los análisis recientes del mercado de Internet de las Cosas en Colombia, la empresa nos reconoce con el premio Compañía Colombiana del Año, por posicionarnos exitosamente como facilitador de transformación empresarial.
- Se reiteró el cumplimiento de estándares internacionales en materia ambiental, calidad y seguridad y salud en el trabajo. Por vez primera los tres sistemas se han certificado con NO conformidades, implementando así las nuevas versiones del estándar ISO 14001:2015 para Gestión de calidad y Gestión Ambiental.
- Desarrollamos el mejor proyecto de eficiencia energética del grupo. El proyecto impulsado por el equipo de Colombia y el proveedor Vertiv, propuso una solución integral de refrigeración, en donde se pudiera aumentar la disponibilidad del sistema y mejorar la eficiencia con el cambio de los equipos de climatización.
- Obtuvimos puntaje de 96% en el índice de Prevención de la Corrupción en el sector empresarial colombiano. En la última medición del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República
- Obtuvimos nivel bajo de riesgo de corrupción. En la Medición de Transparencia Empresarial (MTE) de Transparencia por Colombia (nivel de riesgo más bajo posible). - Somos una de las 30 empresas más innovadoras del país en la tercera versión del Ranking de Innovación Empresarial, según La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Revista Dinero
- Somos la Telco líder en el ranking MERCO Empresas, MERCO Talento y MERCO Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo. El monitor corporativo que evalúa la reputación de las empresas valoró nuestra gestión en dichos aspectos. En el ranking nos ubicamos, una vez más, como la empresa líder en esta materia dentro del sector de telecomunicaciones. El Pacto Global premió dos de nuestras iniciativas como buenas prácticas de desarrollo sostenible: Smart Agro y #SomosDiversos. Por el ODS 9: Industria Innovación e Infraestructura; y el ODS 8: Trabajo decente y Crecimiento Económico, respectivamente.
- Encabezamos el Ranking Digital Rights Corporate Accountability Index. Evalúa la transparencia y el compromiso de las empresas tecnológicas y de comunicaciones en materia de privacidad y libertad de expresión. - 8 - Página web Negocio Responsable - Estamos en el top 10 de las empresas con mejor Índice de Inversión Social Privada. Nos reconocieron como la 7° mejor empresa y la única Telco en el top 10, entre las 72 empresas que hicieron parte de la medición del Índice de Inversión Social, realizada por Jaime Arteaga y Asociados SAS (JA&A) en alianza con Semana Sostenible.
- Fuimos reconocidos como una de las 25 Empresas INspiradoras del 2019 por nuestro Call Center Quibdó. En alianza con Atento, le apostamos la construcción de este Call Center, proyecto que además de aportar a nuestra estrategia de negocio ha beneficiado directamente a más de 150 familias.
- Somos una de las 6 empresas que más promueven la innovación en el país. Y una de las 26 que obtiene el certificado otorgado por Great Culture to Innovate.
- Fuimos reconocidos con el Premio Andesco de Sostenibilidad 2019, en el Entorno Trabajo, por nuestro programa #SomosDiversos. El Premio Andesco, en su versión número 14, representa una valiosa oportunidad para destacar y compartir las prácticas integrales y responsables implementadas por Telefónica Movistar

COMPROMISOS

Ver pieza adjunta Reconectamos siendo confiables

Ver pieza adjunta Reconectamos llevando los beneficios de la digitalización a todas las personas

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
“LAS REGLAS NO ESTAN ESCRITAS”


Ponemos a tu disposición la mejor tecnología, para que juntos construyamos una propuesta de valor diferencial e innovadora que impulse las conexiones en la vida de las personas. La innovación y la tecnología forma parte de nuestro ADN y mindset. No conocemos fronteras, contamos con un gran equipo presente en 4 continentes donde puedes explorar un sinfín de oportunidades. Transformamos la sociedad a través de la innovación abierta Impulsamos el emprendimiento local: desde 2014, Telefónica apuesta por desarrollar el talento local a través del apoyo a las emprendedores e instituciones presentes en la región. Durante este tiempo hemos acelerado más de 1700 startups. Somos una red global: Con presencia en 10 países de Europa y Latinoamérica con más de 50 Hubs conectados globalmente. Un lugar donde podrás estar en contacto con todos los actores del ecosistema emprendedor y dar visibilidad a tu startup. Nuestro foco la Innovación: Apostamos por el desarrollo de nuevas tecnologías como herramienta transformadora de los ecosistemas locales. Metodologías Ágiles: El Program Increment Planning o PI Planning, es uno de los eventos centrales y masivos que han permitido validar y establecer el plan de trabajo de las diferentes áreas de la organización, en el marco de metodologías ágiles. En Telefónica Colombia vemos la agilidad como un acelerador de nuestra transformación digital. Por eso desde el 2016, hemos buscado estrategias para innovar, automatizar los procesos, simplificar las operaciones, mejorar la calidad y reducir los tiempos de entrega de nuestros productos y servicios, generando sinergias entre las diferentes áreas del negocio. Todo eso ha sido posible a través de la adopción de metodologías ágiles en diferentes procesos transversales de la Compañía, que permiten la alineación y sincronización de varios equipos, generar una visión compartida para los productos y servicios, y colaboración entre áreas evitando el traspaso de responsabilidad. Great Culture to Innovate®: Es un aliado para las organizaciones que percibe la innovación como fuente de crecimiento, reconociendo que la cultura es la esencia de ésta. Great Culture to Innovate ha desarrollado un modelo para diagnosticar, diseñar e implementar una transformación verdadera hacia una cultura innovadora. En el 2019 Telefónica Movistar fue reconocido por el Great Culture to Innovate como una de las organizaciones ejemplares que más promueve la cultura de innovación en el país. Donde la diversidad, el liderazgo, la agilidad y digitalización, se ha convertido en las principales palancas de la Innovación Hemos incorporado la diversidad como un catalizador de la innovación y como compañía hemos trabajado en la transformación de la cultura de nuestra empresa.

1. Selección y contratación de personal (Diversidad sexual y de género): ver pieza adjunta proveedores

2.DIVERSIDAD

“ELIGE SER TU” “En Telefónica Movistar vemos la diversidad como una ventaja competitiva que nos permite acercarnos y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Sabemos que la diversidad y la diferencia, fomentan la empatía y la innovación, genera valor en el negocio e impacta de forma positiva nuestros resultados. Contamos con seis iniciativas de Diversidad, a través de las cuales queremos garantizar igualdad de oportunidades y la atracción de talento heterogéneo”.
Fabián Hernández, Presidente CEO. En Telefónica creemos que los equipos diversos obtienen mejores resultados de negocio, son más creativos e innovadores, y representan mejor nuestra base de clientes es por ello que promovemos un ambiente bajo una cultura diversa e inclusiva donde todos los puntos de vista son válidos y respetados.

Sello Equipares
Telefónica Movistar es la primera Telco en Colombia en obtener el reconocimiento Sello de Oro de Equidad Laboral “Equipares”, el cual se otorga al lograr cerrar las principales brechas de género en el Sistema de Gestión de Igualdad de Género -(SGIG)- implementado en las empresas, buscando que con ello se logren generar trasformaciones culturales y planes de acción en pro de la igualdad de género Desde el 2013 la compañía participa en la implementación del Sistema de Igualdad en 2015 logró el Reconocimiento “Sello de Plata” “Equipares” por la creación de un sistema de gestión de igualdad de género y puesta en marcha de planes de acción, y en el 2018 logramos obtener el Sello de Oro. Este sello nos ha permitido avanzar de manera sustancial, coherente y consciente para prevenir y erradicar todas las formas de discriminación, inequidad y violencia contra las mujeres en la organización, a la vez que tomamos medidas para asegurar la igualdad de oportunidades con acciones transversales que benefician a hombres y mujeres.

Ranking Par – Comunidad Par
Desde el año 2015, Ranking Par mide a las organizaciones en su camino a la equidad en Colombia y Perú. En los últimos cuatro años más de 400 organizaciones se han vinculado para ser evaluadas sobre su gestión en el tema de Equidad de Género Laboral. Para este 2019 la consultora Aequales, en conjunto con la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá y el Colegio de Estudios Superiores en Administración - CESA, presentaron los resultados oficiales de Equidad de Género en las Organizaciones 2019, en la cual Telefónica Movistar fue destacada en la categoría especial mejor empresa “Catalizando la Equidad” por los próximos 5 años, donde seguiremos demostrando nuestro compromiso y buenas prácticas en equidad de género laboral. Adicionalmente, hacemos parte de la Comunidad Aequales, una red de empresas que promueven entre sus colectivos prácticas de diversidad y equidad.

Índice Bloomberg de Igualdad de Género
Según Bloomberg, Telefónica se resalta por las prácticas (Best in Class) en la creación de políticas, programas y sensibilización dirigida a la equidad de género. De igual manera, se valora positivamente el canal de denuncias que tenemos abierto para nuestros colaboradores(as); además de ser un referente por nuestro apoyo a programas educativos y de sensibilización para avanzar en materia de igualdad. El índice, formado por 104 compañías de 10 sectores de actividad, en el que hay sólo 5 operadores de telecomunicaciones a nivel mundial, nos ubica con 72,29 puntos, de un total de 100.

Pride Connection
Apostamos por la diversidad y equidad de nuestros colaboradores, desde junio 2018 somos parte de Pride Connection la red empresarial que impulsa diversidad y la inclusión de las personas LGBTIQ . Telefónica Movistar comprometidos desde la Alta Dirección, hemos desarrollado una serie de actividades que afianzan nuestro compromiso por tener una organización que garantiza la igualdad de oportunidades de reclutamiento, formación, desarrollo, remuneración y calidad de vida, así como cero tolerancias ante cualquier forma de discriminación.

Adecco-Employers for Youth
Según el estudio Adecco-Employers for Youth 2019, aplicado en el mes de agosto, ocupamos el 5º lugar dentro de las Mejores Empresas para los Jóvenes Profesionales. Employers for Youth (EFY) es un estudio que mide a las mejores empresas para los jóvenes profesionales, según una encuesta aplicada a los colaboradores y colaboradoras menores a 34 años y con contrato indefinido en las empresas. Este año participaron un total de 50 grandes empresas dentro de este ranking. Este resultado es reflejo del trabajo y preocupación de la Dirección de Personas que invierte en la potencialización de las dimensiones de Reconocimiento, Desarrollo de carrera, Beneficios, Reclutamiento, Infraestructura, Marca empleadora, Innovación, Ambiente laboral y Calidad de Vida. Desarrollo de carrera:

3. “CRECER CON NOSOTROS”

Creamos un ecosistema que favorece el desarrollo de todo el potencial de nuestros empleados ofreciéndoles la mejor formación y oportunidades de crecimiento y carrera interna.

Programas de Liderazgo: En el camino hacia la transformación en que se encuentra el Grupo Telefónica cada vez es más importante que nuestros líderes puedan llevar a sus equipos por el camino correcto.
Nuestros programas de liderazgo se enfocan en desarrollar en ellos las mejores y mayores habilidades para dirigir a sus equipos de trabajo, buscamos que se "Apropien del rol de líder e interioricen los comportamientos y herramientas propios de la cultura de Liderazgo Telefónica”.  Lidérame: es un programa interno diseñado para "Apropiarse del rol de líder e interiorizar los comportamientos y herramientas propios de la cultura de Liderazgo Telefónica", que busca que los líderes de la organización conozcan los principios, conceptos y comportamientos deseables asociados al liderazgo en Telefónica, y los hagan parte de su forma dirigir equipos de trabajo.

Liderazgo Exponencial:
es programa que proporciona a los líderes herramientas necesarias para a sus equipos a través de talleres cortos con variedad de contenidos. Esta iniciativa busca alinear a nuestros líderes y jefes, enfocándolos algunas prioridades generales comunes con tres niveles de certificación: básico, intermedio y avanzado.

Lidérate: es un programa de liderazgo personal enfocado en que cada participante diseñe las acciones para ser exitoso en su vida personal y profesional.

Futuros Líderes: Programa dirigido a profesionales de alto potencial de Telefónica de diferentes áreas. El objetivo principal de este curso es proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas para gestionar su propio talento, su potencial y las habilidades de un profesional de alto desempeño.

Programas de Liderazgo Femenino: Impulsamos el liderazgo de las mujeres y promovemos la diversidad de género en todos los niveles de nuestra empresa. A través de nuestros Programas de Liderazgo Femenino buscamos fortalecer las habilidades de nuestras colaboradoras en materia de liderazgo, visibilizar su potencial e impulsar su ascenso a cargos de toma de decisiones.

Talentia: Programa dirigido a mujeres de mandos intermedios de alta contribución, orientado a impulsar y desarrollar el talento femenino contribuyendo a la adquisición de nuevas habilidades, impulsar el networking, generar visión global de negocio y autoconfianza. 

Women in Leadership: iniciativa que busca impulsar la carrera profesional de las mujeres de Telefónica, reforzando las palancas necesarias para afrontar con éxito las oportunidades y desafíos en puestos ejecutivos.

Mujeres y Líderes: Este programa permite a sus participantes desarrollar la confianza que necesitan para convertirse en líderes más influyentes.

Programas para jóvenes: Buscamos impulsar el talento y rejuvenecer nuestra plantilla, abriendo las puertas a jóvenes talentosos(as) menores de 30 años, aportándoles las herramientas y el apoyo necesario para alentarlos a participar en la creación de un nuevo mundo digital. Nuestros Programas para jóvenes le dan la posibilidad de lograr la vinculación directo en nuestra organización, así como también participar en proyectos que los alienta a desarrollar diferentes formas de pensar y alentarlos a crear un nuevo mundo digital.

Talento Joven – Talento Top: Iniciativa que impulsa la vinculación de los(las) jóvenes graduados(as) de pregrado, ofreciendo un programa especial de contratación por un año para trabajar en proyectos en diversas áreas de la compañía, que cuenta con un entorno que le permite desarrollarse profesionalmente, apoyándose en un plan de desarrollo, acompañamiento y asesoramiento en habilidades múltiples. Al finalizar el proyecto, en función del desempeño y el aprendizaje durante el programa, Telefónica podrá ofrecerle la oportunidad de incorporación a la Compañía.

Talento Joven – Talento Plus: acompañamos a los profesionales menores de 30 años en actividades mensuales en las que se potencia el networking, liderazgo y empoderamiento, con el objetivo de generar vínculos que propicien el relacionamiento de quienes serán los futuros líderes de la Organización.

Universitas: Es nuestra Universidad Corporativa, ubicada en Parc de Belloch, a 30 km al norte de Barcelona. A través de un modelo de compromiso se orienta en desarrollar en los participantes las principales dimensiones humanas, Intelectual, Física, Emocional y Espiritual, que contribuyen a promover un líder integral. En Universitas los participantes podrán realizar una inmersión profunda en nuevas áreas y tecnologías exponenciales, entenderás de qué manera todas las industrias se están reinventando, conocerás las herramientas necesarias para conducir la transformación organizacional, y finalmente, tendrán tiempo para la autorreflexión, desaprender y volver a aprender y a desbloquear su potencial.

On Campus: Consta de 7 programas estrella donde ofrecemos a nuestros empleados de Telefónica y a empresas externas dentro de las instalaciones de Universitas.
On the Road: Universitas viaja a cualquier destino del mundo para llevar los programas a casa. Ofrecemos 4 programas "on the road" a todos los empleados de Telefónica.

Aprendizaje On Line: Promovemos una formación dinámica e interactiva donde nuestros colaboradores puedan tener acceso a un sinnúmero de conocimientos a través de diferentes comunidades de aprendizaje y plataformas de formación on line.

Learn4sales: Es el programa de certificación comercial de Telefónica para el segmento B2B, que incluye Corporaciones, Empresas y Pymes. Este es un espacio de aprendizaje inspirador e innovador con competencias y niveles en los que conocerán los productos de Telefónica, cómo funcionan y qué solución ofrecen a nuestros clientes.

DataAcademy: Entorno de aprendizaje que impulsa el conocimiento de nuevas tecnologías a través del Big Data

MOOC Miriadax: Miríada X es una plataforma online desarrollada por el Grupo Telefónica y Universia, con el objetivo de fomentar el aprendizaje a través de cursos de diversas temáticas.

HR Academy: es un entorno de aprendizaje enfocado en potenciar el conocimiento a través de las mejores prácticas y las últimas tendencias en gestión de personas.

Dexway: Es una plataforma de aprendizaje natural, progresivo y completo, donde se podrá asimilar los diferentes conceptos de Idiomas de forma intuitiva mediante el uso y la práctica permanente.

Conoce Movistar: Programa de conocimientos sobre los procesos, productos, servicios e iniciativas de la compañía, convirtiendo a los colaboradores como embajadores de Movistar con familiares y amigos, además de tener un alto grado de conocimiento generando una cultura de estudio y actualización permanente.

4. “BENEFICIOS, BIENESTAR Y RECONOCIMIENTO:”

“TE VALORAMOS” En Telefónica ofrecemos salarios y beneficios competitivos y flexibles para todos nuestros empleados. Promovemos la meritocracia y el reconocimiento de los colaboradores/as con más talento y contribución. Cuidamos de nuestros empleados, del equilibrio entre su vida personal - profesional y del ambiente laboral.

Gente de Valor: promovemos el hábito de reconocimiento en todos los niveles de la organización. A través de una plataforma y de una forma sencilla y rápida donde los colaboradores podrán reconocer y recibir reconocimientos por razones distintas de manera interna y pública en todo el Grupo. Estas distinciones están ligadas a los valores y comportamientos de Telefónica (Retador, abierto y confiable).

Programa Beneficios Uno: brindamos a nuestros colaboradores opciones únicas y diferenciales que vayan de acuerdo a sus intereses. Nuestro Programa de Beneficios Uno es una de ellas. A través de él, otorgamos a nuestros colaboradores/as, créditos para programar beneficios en “tiempo”. Cada persona escoge entre 11 opciones, las que más se acoplan a sus necesidades y gustos y a través de la redención de sus 1000 “créditos anuales” disfruta de tiempos libres. Entre las opciones se encuentran: dos días libres para disfrutar de la navidad, mediodía del viernes libre anterior al festivo, un día libre para hacer lo que más te guste o el día libre en su cumpleaños, entre otros...

Programa Momentos Movistar: es un programa de calidad de vida que busca agrupar en un sólo espacio actividades y experiencias divertidas a lo largo del año, para que los/as colaboradores/as disfruten de manera individual, grupal y familiar, haciendo uso de los créditos que tengan disponibles. Las categorías a escoger dentro del portafolio son: Gastronomía, deportes, descanso, recreación, cultura y elementos tangibles.

Programa Feel Good: queremos convertirnos en un referente mundial del Bienestar empresarial generando un impacto positivo en nuestros colaboradores/as, en su entorno y en la organización, de esta forma los incentivamos activamente a incrementar su nivel de bienestar y salud a través de cuatro áreas de actuación interrelacionadas entre sí.
Feel Good Nutrición: Crear hábitos de alimentación saludable y dar herramientas para poder tomar mejores decisiones respecto a la alimentación.
Feel Good Actividad Física: Activar el movimiento como fuente de bienestar desde pequeños ejercicios o paseos a grandes retos deportivos.
Feel Good Salud: Prevenir y detectar enfermedades.
Feel Good Persona: Incentivar programas de bienestar emocional y liderazgo personal.

Medidas de Trabajo Flexible y trabajo en casa (E-work): buscamos flexibilizar la jornada laboral brindándole la oportunidad a nuestros empleados(as) de un día a la semana realizar su trabajo fuera de las instalaciones de la Compañía, tras haber realizado un acuerdo con su jefe inmediato.

Horarios Flexibles: implementamos esquemas de trabajo que permiten a los colaboradores/as escoger horas de entrada y salida cumpliendo las horas semanales exigidas por la organización.
Existen 4 posibles jornadas de horarios a acordar con jefe(a) Inmediato(a):

• 6:00 a.m. a 4 p.m.
• 7.00 a.m. a 5 p.m.
• 8.00 a.m. a 6 p.m.
• 9:00 a.m. a 7 p.m.

Por otra parte, también promovemos la cultura de reunión de 9:00 a.m. a 4:00 p.m

Nuevas formas de trabajar: contamos con espacios (internos y externos) para impulsar en nuestros colaboradores y colaboradoras un ambiente donde se promueva la creatividad, productividad y eficiencia alineados a nuestra visión de convertimos en una Onlife Telco. Los colaboradores/as podrán disfrutar de espacios dotados con televisores y muros borrables para expresar las ideas y compartirlas con el equipo, salas abiertas adecuadas con sofás, puff, mesas de apoyo y cerramientos con paneles insonorizados impulsando reuniones cortas y conectividad en toda la sede.

Licencia de Maternidad Extendida. Otorgamos dos semanas adicionales (14 días calendario) a la licencia de maternidad contemplada en la ley de 18 semanas (126 días calendario), extendiendo de esta forma la licencia de maternidad establecida en las normas laborales, para un total de 20 semanas (140 días calendario).

En el evento de partos múltiples se otorga dos semanas adicionales (14 días calendario) a la licencia de maternidad contemplada en la ley para este tipo de partos de 20 semanas (140 días calendario), extendiendo de esta forma la licencia de maternidad en partos múltiples establecida en las normas laborales, para un total de 22 semanas (154 días calendario).

Licencia De Paternidad Extendida. otorgamos seis días hábiles adicionales a la licencia de paternidad contemplada en la ley de ocho días hábiles, extendiendo de esta forma la licencia de paternidad establecido en las normas laborales, para un total de 14 días hábiles

Licencia Homoparental: otorgamos a todos nuestros empleados(as) que se encuentren inmersos en relaciones con personas del mismo género y cuyas parejas den a luz, o sean adoptantes de un menor de edad, y no esté regulado por las leyes vigentes este tipo de licencia, una licencia remunerada, para lo cual el trabajador(a) que deberá allegar declaración juramentada indicando si a su cargo está el cuidado primario o secundario del menor, en donde se revisaran las siguientes reglas: Quien indique tener el cuidado primario del menor, disfrutará de una licencia de 20 semanas (140 días calendario) o de 22 semanas (154 días calendario) en partos múltiples. Quien indique tener el cuidado secundario del menor disfrutara de una licencia de 14 días hábiles.

Licencia en caso de aborto o parto: otorgamos a nuestros colaboradores(as) en el evento en el cual la pareja de uno de ellos(as) (esposa/ compañera permanente) durante el curso del embarazo sufra un aborto o parto prematuro no viable, una licencia remunerada equivalente a dos semanas, en aquellos casos que no esté regulado por las leyes vigentes este tipo de licencia.

Regreso paulatino de Maternidad & Paternidad: Una vez el padre y/o la madre se reincorporen del disfrute de la licencia de maternidad o paternidad según el caso, como beneficio adicional a la ampliación de la licencia podrá realizar un regreso paulatino a sus labores, consistiendo el mismo en la reducción de una hora de su jornada de trabajo diaria por el periodo de 30 días calendario, coordinando previamente con el jefe(a) inmediato el horario de trabajo aplicable. Este beneficio también es aplicable si el regreso de la madre coincide con el periodo de lactancia de la misma, o a la finalización del periodo de vacaciones disfrutado adyacente a la licencia.

5. Prevención del acoso sexual: ver pieza adjunta

6. Política de Accesibilidad: ver pieza adjunta

7. Promoción de imágenes no sexistas

ODS

ODS: Como punto de partida para la definición del Plan de Negocio Responsable, la Compañía toma como marco de referencia el modelo de actuación de Telefónica y la Agenda 2030; ésta última fue definida en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015 y es también conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que durante los próximos 15 años será materia de diálogo entre Estado y sector privado en más de 190 países, incluido Colombia. Ver gestión de anual en Informes de Gestión Responsable 2015 en adelante.
Fuimos una de las 21 empresas que participó en el diagnóstico de empresas en Colombia y su relación con el Desarrollo Sostenible. Ver Informe en:
https://www.pactoglobalcolombia.org/news/informe-unidos-por-los-ods.html

Informes de Gestión Responsable

Traer los Informes de “Publicaciones” – “Responsabilidad Corporativa” e “Informes anuales”

CONTÁCTENOS

Canal de Negocio Responsable: https://www.telefonica.com/es/web/about_telefonica/canalde-negocio-responsable
Mecanismo Quejas y Reclamos Atento a Derechos Humanos, Relacionamiento y Medio Ambiente: busca recibir, atender y solucionar de manera no confrontacional y oportuna las inconformidades asociadas al impacto negativo producto de las actividades empresariales de Telefónica Movistar en Colombia. Está dirigido a todos nuestros grupos de interés. Estás quejas se pueden recibir a través de los siguientes canales:
Página Web: www.movistar.co/atencion-al-cliente/contacto
Centros de Experiencia Movistar (Hay 92 puntos a nivel nacional. Puede consultar en el siguiente link más información sobre direcciones y horarios de atención:
http://atencionalcliente.movistar.co/centros_de_experiencia/)
Ventanilla Morato: Transversal 60 # 114A-55, Bogotá o Centro de Gestión Digital: Redes Sociales
Líneas de atención Call Center: Desde un celular Movistar marca al *611 o desde un fijo Movistar al 018000 930930